La Fibromialgia según las últimas investigaciones sugieren que el sistema nervioso está involucrado, se ha asociado con disbiosis e inflamación de bajo grado. Los estudios han informado que la dieta influye en las características clínicas de la FM.
¿Sabías que los últimos estudios sobre fibromialgia están demostrando que una dieta antiinflamatoria y de baja fermentación con oligo, di y monosacáridos y polioles mejoró los síntomas en fibromialgia?
Un grupo de pacientes en FM de diferentes edades fueron sometidos a una dieta antiinflamatoria y baja en Fodmap, entre los grupos de control establecidos y los intervenidos se han obtenido unos resultados que demuestran como seguir una dieta antiinflamatoria y baja en FODMAP mejoró las características clínicas en pacientes con FM y esto es útil como complemento a la terapia farmacológica.
Una dieta rica en alimentos antiinflamatorios como el pescado azul donde encontramos caballa, salmón o sardina y antioxidantes, ricos en omega 3 (EPA +DHA), los frutos secos como las almendras ricas en fibra, vit. E, calcio y las nueces fuentes de ac. grasos antiinflamatorios. Además del AOVE, cacao puro rico en flavonoides, contiene catequinas y epicatequinas que poseen efectos antiinflamatorios y cuida de la salud cardiovascular. El tomate por incorporar licopeno tiene un poder antiinflamatorio. Y qué decir del Brócoli, fuente de vitaminas A y C, además de reducir la inflamación y evitar la oxidación de las células, igualmente en el resto de verduras crucíferas. Los frutos rojos, como las cerezas, frambuesas, fresas, moras, arándanos son ricos en antocianinas, unos flavonoides con gran aporte antiinflamatorio y antioxidante, nos ayudan a desinflamar.
El aguacate posee propiedad antiinflamatoria por contener carotenos, ácidos grasos omega-3, vitaminas A, C y E, reducen las sustancias inflamatorias de nuestro cuerpo. Es el mejor alimento antiinflamatorio intestinal.
Los cítricos, limón, naranja, mandarina, lima o pomelo ricos en vit. B y C y en minerales. Y por último los lácteos fermentados como el kefir reducen la inflamación
Para mas información del estudio : https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36091254/